viernes, 22 de mayo de 2009

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO (OVACE)

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO (OVACE)

ADAPTADO POR

Luz María Cardona Correa

Tecnólogo en Atención Prehospitalaria

Universidad CES

Instructor. SENA Servicios de Salud

Es la obstrucción de cualquier zona de la vía respiratoria causada por cualquier elemento que impida el paso de aire por este conducto. Puede llevar a un paro respiratorio y posteriormente la muerte en pocos minutos.

Causas de obstrucción de la Vía Aérea

Una víctima puede presentar obstrucción de la vía aérea por causas intrínsecas (lengua) o por causas extrínsecas (cuerpo extraño).

La causa más frecuente de obstrucción de la vía aérea en una víctima inconsciente es la lengua (intrínseca). Cuando la víctima inconsciente yace de espaldas la lengua cae hacia atrás y obstruye la vía aérea superior.

Signos y Síntomas de obstrucción de la Vía Aérea en niños mayores de 1 año y adultos.

Los signos de obstrucción grave o completa de la vía aérea en una víctima consciente son los siguientes:

· Señal universal de asfixia (la víctima se toma el cuello con las manos). (Figura 1).

· Imposibilidad para hablar.

· Tos débil (obstrucción parcial) o tos inefectiva (obstrucción total).

· Sonidos agudos o ningún sonido al inspirar.

· Dificultad respiratoria creciente.

· Cianosis (coloración azulada en la piel).

FIGURA 1. Señal universal de ahogamiento.

QUÉ HACER.

1. Obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño en niños mayores a un año y adultos.

Usted hace contacto con el paciente. Si es capaz de hablar y/o toser, motivarlo a que expulse el cuerpo extraño por sí solo tosiendo, pero si la respuesta del paciente es negativa y la tos es inefectiva debe indicarle al paciente que usted lo va a ayudar. Con ésto nos dimos cuenta si tiene una obstrucción parcial o total que el paciente no puede solucionar.

El paso siguiente es que usted como auxiliador se coloque detrás del paciente indicándole que separe un poco sus piernas o separándoselas con una de las suyas. Una de sus piernas debe ubicarla entre las 2 piernas del paciente y se hace un apoyo separando su otra pierna hacia atrás, en L, para recostar sobre su tronco el cuerpo de la víctima. Prepárese para que realice la maniobra de Heimlich. Ubique una de sus manos empuñada de tal modo que la articulación metacarpo falángica primera quede en el punto medio entra el ombligo y la apófisis xifoides, realice 5 compresiones hacia adentro y arriba ayudándose con la otra. Con ésto aumenta la presión intratorácica produciendo expulsión del aire, desalojando el cuerpo extraño de la vía aérea. (Figura 2).


FIGURA 2. Maniobra de Heimlich en niños y adultos.

Si se va auxiliar una persona obesa o en los últimos meses de gestación, se recomienda realizar la maniobra de Heimlich, pero con compresiones torácicas, usando la misma técnica descrita anteriormente. (Figura 3).

ovace02-3

FIGURA 3. Maniobra de Heimlich en Gestantes, Obesos

Si la obstrucción persiste y la persona queda inconsciente, colóquela en una superficie dura, mientras activa el SEM. Suministre dos ventilaciones lentas e inicie compresiones torácicas. Continúe con el algoritmo universal de reanimación (RCCP). (Figura 4).

FIGURA 4. Paciente inconsciente. RCP.

Si la víctima tose, expulsa el cuerpo extraño y respira adecuadamente, póngala en posición lateral de seguridad hasta que llegue el personal del servicio de emergencias. (Figura 5). La posición lateral de seguridad permite la salida por boca y nariz de secreciones, sangre o vómito que puedan obstruir nuevamente la vía aérea o que predispongan a la aspiración de estas sustancias, además, asegura una posición de reposo estable.

FIGURA 5. Posición lateral de seguridad.

2. Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en bebés.

Los signos de obstrucción en los lactantes se manifiestan con aparición súbita de tos débil o silenciosa asociada a dificultad respiratoria, imposibilidad para hablar, emitir sonidos y progresión de la dificultad respiratoria.

Iniciar una serie de 5 golpes secos en la zona media y superior de la espalda (interescapular), alternando con una serie de 5 compresiones cortas y fuertes en el tórax del bebé hasta que el objeto sea expulsado o la víctima pierda el conocimiento. Esta maniobra se realiza sentado o arrodillado.(Figura 6).

FIGURA 6. Maniobra de Heimlich en bebés.

Si el bebé pierde la conciencia, abrir la vía área y dar dos respiraciones de rescate. Si las ventilaciones no son eficaces, realice maniobras de reanimación básica.

Si el niño continua inconsciente después del primer minuto del RCP, active usted mismo el sistema de emergencias (o el Código Azul) si aún no ha podido enviar a alguien más.

Una vez las ventilaciones sean efectivas, coloque el bebé en posición adecuada para mejorar la respiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario